:: Damos Resultados, Desarrollo + Diseño Web, Soluciones Empresariales, Pasarelas de pago

6 maneras para generar empatía en Internet

Le preguntamos a psicólogos, diseñadores de experiencia de usuario en Internet y a escritores sobre qué pueden hacer los internautas para promover más interacciones con empatía en entornos online. Esto es lo que contestaron:

Ya sea para compartir tiernas fotos de la mascota en Instagram, publicar mensajes de cumpleaños en Facebook o empezar un video blog en YouTube, Internet está constantemente ofreciéndonos más formas de conectarnos, sin embargo todas esas conexiones no necesariamente resultan en un mejor entendimiento entre los individuos.

Relacionarse con otros y con empatía – eso es, colocarse en los zapatos de la otra persona para entender y compartir sus sentimientos – es a menudo más difícil de hacer Online que en la vida real.

Escondidos detrás de una pantalla, los internautas no contabilizan sus acciones de la misma manera que se hace en el mundo físico. Dependiendo desde donde se encuentre conectado, las personas con que se interactúa pueden ser anónimas y eso puede obstaculizar la capacidad de ver las cosas desde su perspectiva.

Tan solo basta una mirada a la cantidad de comentarios que surgen en facebook con un número significativo de usuarios anónimos que tienen poblada la red con perfiles falsos o “trolls” que han contribuido a la crueldad en línea, a la intimidación y al acoso.

Una web con más empatía, podría ayudar a colocar fin a todo eso. Y los investigadores sugieren que siendo empáticos, se contribuye a tener mejores relaciones y vidas más satisfactorias, así que teniendo empatía en la web podrá beneficiar sus espacios fuera de la red.

Afortunadamente hay muchas formas que pueden ayudar a construir un Internet más empático a través de tus propias interacciones. Acá tenemos seis formas con las cuales empezar:

 

  1. Usar chat y videollamadas en vez de solo comentarios.

Como se mencionaba más arriba, el anonimato es uno de los principales obstáculos en la creación de empatía en Internet, dice Roman Krznaric, psicólogo y autor de: “Empatía: lo que importa y como obtenerla”. Los psicólogos la llaman: “el efecto de desinhibición online”. Si usted es anónimo por Internet y no se ve cara a cara con las personas, las barreras sociales desaparecen y usted podría comportarse de forma grosera con quien desee.

El efecto de desinhibición comúnmente se observa en entornos tales como los de YouTube y Reddit, lugares donde se da lugar encuentres entre miles de extraños.

“Para usuarios que forjan conexiones de empatía los unos con los otros, pienso que es mejor el tiempo real que se comparte,” dice Jessi Baker, diseñadora de experiencia de usuario quien se especializa en tecnologías que estimulan la empatía entre los usuarios de Internet. “Contando con las características de chat y video, se generan conversaciones genuinas donde la empatía puede llegar a existir.”

Cabe destacar que no todas las interacciones en chat y video por regla van a terminar siendo conversaciones llenas de empatía. Existen muchas formas en que los usuarios de Internet pueden usar el chat en vivo de formas constructivas.

Tener una conversación en Skype cara a cara en vez de simplemente enviar un mensaje privado por medio de Facebook. Participar en los eventos de chat en vivo que se dan lugar en Twitter o Reddit que vayan relacionadas con una temática que te apasione. Si estás considerando en empezar clases de forma virtual, escoge aquellas donde el video chat este incorporado. Eso permitirá que la experiencia de aprendizaje sea muy personal y se genere un buen enganche y empatía entre educador y estudiante.

Si se hace de la forma correcta, los chat en vivo nos recuerdan fundamentalmente que los usuarios que están al otro lado de la pantalla son personas también.

 

  1. Usar la web para expandirse más allá de la zona de confort

Para echar una mirada a la vida de otras personas, considere observar portales tales como Humanos de Nueva York. El blog cuenta con una completa colección de fotos llamativas de personas de la ciudad. Sitios como ese, permiten a los usuarios de Internet ver la ciudad desde la perspectiva de personas extrañas y también se da lugar a la reflexión sobre diverso tipo de experiencias compartidas.

También es de gran ayuda el conocimiento de los diferentes tipos de algoritmos utilizados por algunos de los sitios más populares del mundo. Si se desea maximizar los beneficios y minimizar los posibles daños de conexión, se debe asumir la responsabilidad que hay en la formación específica de las diferentes herramientas que se usan para encontrar al mundo entero. Escribe Ethan Zuckerman en su libro Rewire: Cosmopolitas digitales en la era de la conexión.

Zuckerman analiza los peligros de los algoritmos utilizados por los sitios corporativos como Google, Amazon y Netflix, que muestran el contenido de los usuarios sobre la base de lo que han comprado o les gustó en el pasado. Estos tipos de filtros hacen que sea cada vez más difícil para los usuarios de Internet, descubrir el contenido fuera de sus redes pre-existentes.

El autor y activista, Eli Pariser lo llama “la burbuja de filtros.” Si bien es casi imposible de romper por completo fuera de él, Pariser tiene una gran lista de las 10 mejores prácticas de expansión; la mayoría de ellos tienen que ver con ajustar la configuración en Facebook y Google.

 

 

  1. Invierte en el contenido que disfrutes

Muchas veces el botón me gusta de Facebook puede parecer superficial, pero hay gente enfocada en que este concepto tenga mayor profundidad.

Una forma de hacerlo es involucrando dinero en el tema. Flattr, por ejemplo, es una aplicación enfocada en el tema de los micros pagos en Internet; se da un soporte financiero a aquellas personas que desarrollan contenidos.

Flattr es un aplicativo que le da unos valores monetarios a los “me gusta” propios de Facebook.  Todo eso contribuye a excelentes contenidos desarrollados, explica la página web del programa.

Al involucrar dinero en forma de pagos, se incentiva y se hace a los desarrolladores de contenido un poco más conscientes de sus acciones.

 

  1. Reportar injusticias e informar a otros sobre ella

Si te encuentras con algún tipo de injusticia, inmediatamente denuncialo. El poder de los medios sociales es grande cuando se trata de causas con objeto social, tanto a nivel global como local.

Una persona de las fuerzas armadas asesinaba a una mujer joven y horas después cientos de miles de personas en el mundo conocían el caso e incluso ya habían manifestaciones en las calles al respecto.

Las redes sociales más importantes tienen facilidad de reportar contenido inadecuado y no usarlas es ser cómplice del abuso.

 

  1. Leer no solo redes sociales

De acuerdo a un estudio reciente, las personas que leen ciencia ficción, tienden a tener una gran habilidad para ser empáticos relacionado por la habilidad que desarrollan los lectores de entender a los personajes de las historias, sus pensamientos y sentimientos. Este desarrollo aplica para muchos tipos de literatura que cultivan diversos aspectos de la personalidad y que si se toman como un hábito se puede crear una burbuja protectora contra el mecanicismo y falta de profundidad que incitan la mayoría de medios de comunicación.

 

  1. Practicar la transparencia

Los internautas mantienen una tendencia marcada a mencionar las mejores cosas sobre ellos online, celebrando nuevos empleos, compromisos personales y/o posteando diferentes tipos de comidas. Pero lograr empatía real de amigos y seguidores, requiere mostrar ambas caras de la moneda y no solo la máscara o fachada que busca alegrar a todos.

No hay que negar la belleza en los selfies y fotos de vacaciones pero también hay mucho valor en ser abierto y honesto con sigo mismo, con amigos y seguidores cuando las dificultades tocan la puerta y pedir empatía en tiempos de necesidad.

 

Conclusión

Un buen diseño (UI) aliado a calidad de contenido es clave para captar la atención del visitante e incentivar su futuro regreso, pero una experiencia de usuario (UX) orientada a establecer empatía hace que el sitio web sea íntegro en su función comunicativa y alcance consistentemente las metas a las que está apuntando.

Deja un comentario